jueves, 16 de agosto de 2012

Sitrang

En esta época de "ocio" que es agosto (debo decirlo entre comillas), se me ha ocurrido la locura de tratar de reconstruir el juego similar al ajedrez, llamado «sitrang» en la versión española, que aparece en la saga Canción de Hilo y Fuego.

George R. R. Martin, el autor, no nos explica claramente las reglas, pero sí describe varias situaciones en los que algunos personajes están jugándolo y nos da una información vital sobre la esencia del juego, las piezas que lo conforman y con un poquito de mañas no va a costar recomponer las reglas.

Ahora estoy trabajando en el tablero y las piezas. El tablero es esto hexagonal que pongo aquí abajo y la manera de hacer las casillas de la manera adecuada para que quede bien me está llevando de cabeza, y es que quiero que quede algo decente (no es tan sencillo sacar hexágonos perfectos como churros, como lo fuera sacar los cuadrados de un tablero de ajedrez).


Como podéis ver tiene seis hexágonos por lado, lo que arroja un total de 91 casillas. Otro dato curioso es que hay tres colores de casillas y no solamente dos.

Cabe decir que Martin no hace una clara referencia a la forma del tablero, pero uno de los juegos en los que dice que está basado el Sitrang presenta este tablero, además, en dicho juego, los hexágonos-casillas se llaman "cuadrados" paradójicamente, así que en principio no hay controversia. Por otra parte, Martin sí menciona la existencia de casillas de tres colores: lo cual en un tablero cuadrado convencional es imposible. El juego de cartas de la saga muestran un tablero circular en la carta «partida de sitrang», pero creo que es símplemente un dibujo: pues dicho círculo sólo tiene dos colores de casillas.

Voy a linkar un video que es sumamente ilustrador de lo "sencillo" que es hacer un tablero de ajedrez convencional en comparación y de lo bien que puede quedar si contamos con los medios adecuados:






Hexágono por hexágono no era viable construirlo, sobretodo si pretendía hacer más de un tablero...
Pero he tenido una idea... Mañana es probable que esté terminado y lo cuelgue.

Por último os dejo el croquis de una de las piezas (ya iré subiendo el resto):

¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. Hola Alejandro,

    Voy a seguir el blog, a ver como va lo del Sitrang. Pensé en como sería y vaya que me entraron ganas de poder jugarlo jeje.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ugh, perdona el retraso. Ya he publicado algo más...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen trabajo con el tablero. En cuanto al color Martin describe los tres usados en el tablero: Jade, Coralina y Lapislazuli, pero entiendo que hayas elegido unos menos "llamativos", suerte con el Sitrang.

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo amigo igual ami me gustaria que george terminase de explicarnos las reglas, pero creo es parte de su misterioso estilo de escritura que permite al lector armar sus propias teorias y asi hacerlo participe de la historia estare pendiente de tus avances suerte

    ResponderEliminar
  5. Samiel, ciértamente no había caído en ese detalle y al no saber el color de las casillas, pensé en hacerlo de madera, con diferentes tonos, al igual que en ajedrez las casillas son blancas y negras pero en tableros de madera son de distintas tonalidades marrones. Ahora bien, te tomo el consejo porque sería interesante también realizar algo más fiel. De momento tengo el asunto un poco paralizado porque he vuelto a clases y demás, pero en cuanto lo retome haré nuevas entradas.

    Jorge, sí, sería un puntazo que lo terminara, en cualquier caso mi idea és ir rajustando las reglas a la información que vaya saliendo en los libros, por ejemplo ahora ha aparecido la idea de "Fortaleza" que creo que era algo que no aparecía en "Festín de cuervos".

    Saludos y ¡muchas gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Encontre unas reglas basadas en las menciones de los libros
    (aunque estan en ingles)
    http://gameofcyvasse.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lucas. Ya las tengo en cuenta, pero ningunas me acaban de convencer porque no me parece que se ajusten lo suficiente. ¡Ya veremos que puede salirde aquí!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, seguís en el proyecto, porque me interesaría armar un reglamento en base a las menciones del libro y si tenes algo me gustaría tenerlo como ayuda.

    ResponderEliminar